El objetivo de este libro es presentar una mirada crítica, desde la perspectiva foucaultiana del poder, a ciertos aspectos de la filosofía del derecho y a algunos procedimientos de la razón de Estado que tienen relación con los aparatos jurídicos y disciplinarios.
El procedimiento que se sigue en esta investigación es desplegar, en primer lugar, el método de análisis histórico que emplea Foucault, para luego ir analizando, paso por paso, los rasgos más relevantes de la concepción de poder en este autor. Uno de los resultados principales que se puede desprender de esta indagación acerca de la concepción de poder en Foucault, es un cierto distanciamiento, respecto de la larga tradición aristotélica de la política.
Se puede concluir de esta pesquisa que la larga tradición aristotélica, desde el texto de La Política, pasando por la Filosofía del Derecho kantiana, a la Teoría de la Justicia de Rawls, más toda una serie de prácticas políticas positivas entran en crisis. Esto debido a que la concepción del poder en Foucault, tiene ciertas características que toman distancia de muchas de las teorías y prácticas tradicionales de la teoría y poder políticos.